Inicio Psicología Clínica Cómo fomentar emociones positivas

Cómo fomentar emociones positivas

335
0
Compartir
Fomentar emociones positivas
Fomentar emociones positivas

Pensamientos negativos fomentan emociones negativas

Las emociones son unas sensaciones que percibimos en relación a experiencias del exterior y que regulan nuestros pensamientos. Sentir emociones positivas o negativas es algo natural y normal en el ser humano. Es común usar la palabra «negativa» para describir emociones que son más difíciles de sobrellevar o de tolerar. Pero eso no significa que las emociones sean malas o que no debamos sentirlas, sino que debemos de aprender a sobrellevarlas y aceptarlas legítimamente.

Las emociones negativas nos advierten de las amenazas que tenemos que enfrentar. Por ejemplo; el miedo nos avisa de un peligro inminente y eso hará que nos preparemos para el ataque. El problema vendrá cuando las emociones negativas sean más intensas que las positivas, en ese momento deberemos de hacer algo para rebajar esa intensidad y equilibrar estas emociones. La cuestión es llegar a un equilibrio y saber trabajar los pensamientos negativos y su relación con las emociones negativas.

Cuando tenemos pensamientos negativos, nuestro estado de ánimo empeora, y al sentirnos más tristes, se incrementa el número de pensamientos negativos, que a su vez nos hacen sentir peor, y así sucesivamente formando un círculo vicioso.

Para poder romper con ese círculo, es necesario aprender a detectar los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales y constructivos. Las distorsiones cognitivas son como malos hábitos de pensamiento que se usan de forma constante para interpretar la realidad. Por lo tanto, si tus pensamientos son positivos, tus emociones también lo serán.

Ejemplo:

Situación en la que surge emoción negativa Pensamiento negativo está pasando por mi cabeza Emoción negativa que estoy experimentando
“Mi sobrina puede contagiarse de coronavirus” “Le va a pasar algo malo” Ansiedad y tristeza
Cómo fomentar emociones positivas
Cómo fomentar emociones positivas

Tarea 1: Observar y apuntar tus pensamientos negativos

Primero de todo, es importante que te des cuenta de tus emociones negativas (ansiedad, tristeza, enfado, frustración…), luego, tendrás que darte cuenta del pensamiento que tienes en ese preciso momento vinculado con la emoción que estás sintiendo. Es importante autobservase a nivel emocional ya que entender esta relación es primordial para cambiar tu emoción negativa.

Ejemplo:

«Después de comer me siento nerviosa y mi pensamiento es la preocupación que tengo todo el día porqué mi familia esté bien.»

Tarea 2. Analizamos el pensamiento negativo

Después de analizar el pensamiento negativo, lo pondremos a juicio. Eso quiere decir que buscaremos argumentos a favor y en contra de este pensamiento que has encontrado anteriormente.

Ejemplo:

Pensamiento: «Preocupación porqué mi familia esté bien»

Argumento a favor Argumento en contra
– Es una situación de riesgo

– Hay muchos contagiados

– Trabajan fuera de casa

– No tiene porqué pasarles nada ya que es un virus que a la mayoría de gente se presentan síntomas leves

– Mis hijos son jóvenes y están sanos

РSi toman las medidas sanitarias requeridas no tienen porqu̩ contagiarse.

Tarea 3: Buscar un pensamiento alternativo más razonable

Ahora te tendrás que plantear las siguientes preguntas:

  1. ¿Se te ocurre una manera más positiva o realista de pensar?
  2. ¿Crees que alguna compañera tuya pensaría igual sobre la situación?
  3. ¿En qué te ayuda este pensamiento en sobrellevar la cuarentena?
  4. ¿Qué le dirías a tu mejor amiga si tuviera ese pensamiento?
  5. ¿Crees que tu pensamiento está distorsionado?
  6. ¿En qué medida te beneficia o te hace daño este pensamiento?

Ejemplo:

Pensamiento: «Preocupación porqué mi familia esté bien»

Argumento a favor Argumento en contra Pensamiento alternativo
– Es una situación de riesgo

– Hay muchos contagiados

– Trabajan fuera de casa

– No tiene porqué pasarles nada ya que es un virus que a la mayoría de gente se presentan síntomas leves

– Mis hijos son jóvenes y están sanos

РSi toman las medidas sanitarias requeridas no tiene porqu̩ contagiarse.

Es una situación complicada ya que el coronavirus está afectado a muchas personas, pero tomando las medidas sanitarias necesarias, no tienen porqué contagiarse. Y si lo hacen, lo más probable es que tengan síntomas leves.
Cambiar pensamientos negativos
Cambiar pensamientos negativos

Es importante hacerse una lista de estos pensamientos alternativos y releerlos varias veces para apartar el pensamiento negativo y que el positivo esté más presente en nuestra mente, y así, poder sentir emociones positivas.

Aprender a identificar emociones es una tarea muy complicada ya que es una tarea que deberíamos de aprender desde pequeños. Nuestras sociedades priorizan enseñar asignaturas como matemáticas o lengua antes que enseñar a potenciar la inteligencia emocional de los niños. Este tipo de inteligencia es clave para mantener una buena salud mental en nuestros pequeños y también para prevenir algunos trastornos mentales en un futuro.

Dejar una respuesta