Compartir

“Si és dolent t’ho recomano” de Steven Johnson

Actuaciones y propuestas

Todavía no se puede demostrar demasiado sobre la repercusión positiva de la nueva cultura de masas, sin embargo, creo es necesario que no nos limitemos a ver sólo la parte negativa de esta nueva cultura. Es importante conocer y poder adaptar los conocimientos de los profesionales para modificar y modelar lo que conviene y así enseñar a las nuevas generaciones a utilizar correctamente estas nuevas herramientas. Las nuevas tecnologías generan profundos cambios en nuestra sociedad, ya sean adolescentes o adultos. Es importante una buena implicación social para la prevención, la necesidad de definir algunos comportamientos adictivos y promover hábitos saludables.

El hecho de que seamos cada vez más listos, hace que las exigencias de nuestro entorno también lo sean. Esto, produce mucha tensión y ansiedad en las personas que, por lo que sea, no se llegan a cumplirlas. Por lo tanto, estaría bien proponer la enseñanza de pautas y pistas para poder desarrollarse mejor.

Prevenciones para un buen uso de las nuevas tecnologías

La responsabilidad principal de la educación de las nuevas tecnologías, son los padres. Deberán empezar a tomar conductas y pautas de comportamiento y formas de actuar ante situaciones conflictivas.

En segundo lugar, sería necesario que los profesores también intervinieran ya que los adolescentes pasan muchas horas en la escuela con ellos. Sería necesario que estos propusieran pautas de actuación y educaran a los niños a saber analizar de una manera critica la utilización de las TIC.

Propondría ante todo dar información y educación a los padres ya que son quienes los pueden controlar más fuera del horario escolar. Educación en cuanto al tipo de videojuegos y cómo pueden interactuar con ellos utilizándolos como una herramienta y no como un enemigo.

Ubicación del aparato

Es importante situar el ordenador o el aparato en un lugar común para la familia donde pueda facilitar el ver que hace el adolescente en todo momento. Así, aparte de controlar qué uso hace del juego, puede facilitar la interacción con los padres y hermanos a la hora de usarlo ya que todos pueden interactuar.

Compartir el momento con los demás

Es bueno que el niño pueda compartir las emociones y experiencias que vive en el momento con los padres y hermanos. Es una buena opción en cuanto a compartir momentos con sus hijos. También permite que los padres den explicaciones y puntos de vista de lo que se está haciendo o viendo. En cuanto al contenido, estaría bien que los padres estuvieran con él, en algún momento, mientras el niño estuviera jugando para implicarse más con él y poderle diferenciar la realidad de la ficción. Es importante que el niño no esté demasiado tiempo solo ante las TIC ya que éstas por sí solas no educan, lo que educa es la participación activa de los padres. También estaría bien fomentar el espíritu crítico y analítico de todo lo que ven los niños en cada momento.

Regular los horarios (pautas y límites)

Sería bueno que los padres pusieran límites en cuanto a los horarios. Sería conveniente que alternaran horas de estudio, horas de actividades extraescolares y horas de libre disposición. Es importante para evitar la adición. Se podría utilizar como refuerzo positivo y negativo para regular los horarios de las TIC.

Elección del tipo de programa o videojuego

Participar activamente con toda la familia para escoger el tipo de videojuego que se adapte a las necesidades del niño y su edad controlando el nivel de violencia y agresividad. Es importante poner en común con toda la familia las preferencias del niño. Habrá que llegar a una acuerdo con él y así poder elegir adecuadamente. Creo que la prohibición del programa, por película, videojuegos, etc. No sería demasiado adecuada. Lo que se tendría que hacer seria estar con él y poco a poco irle explicando que pasa en cada situación . Es muy importante también que los padres sean coherentes con lo que dicen y hacen ya que sino, todo el sistema establecido no serviría para nada.

Aparte de la educación en casa, sería necesaria la actuación y educación en la escuela. Algunas pautas de actuación serían:

Explicación del problema del abuso

Convendría que la profesora explicara a los niños los problemas del abuso y también las ganancias que podrían proporcionar utilizando bien los videojuegos, los programas de televisión e internet. Podrían, incluso, hacer clases prácticas para guiar a los niños en este mundo virtual.

Orientar de manera crítica

También podrían orientar a los niños en cuanto a ayudarles a como tomar decisiones, el control de las emociones, la capacidad de reflexión y la valoración de actitudes hacia el juego, la televisión o internet.

Dar fondo fiables para la búsqueda de información válida

Habrá que enseñar a buscar la información correcta y dónde encontrar fuentes fiables para fomentar el uso de las TIC para aprender y no sólo por la función lúdica del niño. Creo que es necesario ya que las nuevas tecnologías están presente durante todo el día y cuanta más información damos para una buena utilización, mejor.

Las TIC como herramienta motivacional

Fomentar las TIC como una herramienta para la motivación de los niños implicando activamente. Gracias a los gráficos y las imágenes virtuales que nos permite las TIC, sería bueno utilizar esto como herramienta para incentivar la motivación de los chicos a aprender.

Creo que aparte de centrarnos en niños, también estaría bien establecer educación general para todos. No sólo los juegos crean adiciones a los niños, muchas personas adultas adquieren adiciones ya que lo ven como una manera de escaparse o olvidarse de los problemas del día. Jugar es una buena manera de escapar para la gente que sufre mucho estrés durante su jornada laboral y por eso también necesitarían pautas para hacer un buen uso del videojuego, televisión o internet.

Cambiar el punto de vista de quienes dicen que la nueva cultura de masas es muy difícil. Podríamos proponer algún método para que estos pudieran ver las ventajas y no sólo los inconvenientes ya que está bien ver todos los puntos de vista. Es necesario que el niño se adapte a las nuevas situaciones, y si le privamos de eso, tendrá muchas dificultades a la hora de poder moverse él solo. Nos guste o no, son unas exigencias que nos establece nuestra sociedad, y actualmente es casi obligatorio adentrarse en el mundo virtual.

Conclusiones

Normalmente estamos acostumbrados a ver como los jóvenes juegan horas seguidas con los videojuegos, viendo la televisión o conectándose a internet. Cuando los vemos, lo hacemos de forma negativa ya que pensamos que están perdiendo el tiempo jugando en lugar de aprovecharlo más leyendo o estudiando. Esta concepción negativa la tenemos muy interiorizada ya que la mayoría de autores que hablan sobre esto, lo hacen de manera que resaltan los aspectos negativos del abuso de los videojuegos, televisión e internet. Steven Johnson, con su tesis, ha permitido poder ver otra manera de ver este hecho analizando los aspectos positivos de interaccionar con las nuevas tecnologías.

El concepto más relevante del libro, para mí, ha sido el de la curva del dormilón. Es interesante ver cómo hemos evolucionado intelectualmente gracias a las nuevas tecnologías. Como hemos podido hacernos más listos gracias a los procesos mentales que se requieren para adaptarnos favorablemente en nuestra sociedad por medio de las TIC. Se ha podido ver como antes, fuera por las razones que fueran, no podían entender videojuegos, series o por películas de cierta complejidad. Hay varios factores que no lo permitían (las profesiones eran más de mano de obra y no tanto intelectuales, la sociedad no exigía tanto a nivel cognitivo a todas las horas del día, etc).

Es interesante la frustración y la ansiedad que generan los niños a la hora de jugar con los videojuegos. En teoría, un juego es para pasarlo bien y disfrutar el momento con él y no para sufrir y tener la inquietud de pasarte la pantalla. Esta fuerza y ​​dedicación que ponen en juego, es fruto del placer a largo plazo para finalmente pasárselo. Todos estos juegos implican indirectamente un aprendizaje cognitivo donde los niños no se dan cuenta conscientemente, pero pasa. Aunque ellos solo vean que se han pasado la pantalla, cognitivamente han hecho mucho más.

El último concepto clave que he creído importante, ha sido el de la importancia del contexto cultural para evaluar a una persona determinada. Es necesario evaluar a cada uno en las habilidades y capacidades dentro de su contexto, sino, no tiene validez. Hay que medir las capacidades de la persona según su ambiente natural, ya que no todos tienen las mismas pautas para desarrollarse.

Finalmente, a partir de algunas propuestas que he podido hacer, creo que es bueno que la sociedad vaya mejorando cognitiva y intelectualmente controlando la manera de hacerlo. Es bueno que poco a poco vayamos mejorando nuestras capacidades y habilidades mentales, aunque la forma de hacerlo no suponga ningún coste.

Dejar una respuesta