Compartir

El efecto de la melatonina en el feto

Para garantizar la supervivencia de cualquier especie, el proceso más importante es la reproducción. Sin embargo, el éxito para lograr este proceso es cada vez más complejo considerando el aumento de contaminantes en el aire y el agua, en los alimentos y posiblemente debido a las perturbaciones del ambiente normal de luz y oscuridad.

Hay consecuencias fisiológicas asociadas con un ciclo fotoperiódico alterado, especialmente, por ejemplo, la exposición a la luz brillante durante la noche.  El uso de luces artificiales ha llevado a un cambio en la duración de la oscuridad con exposición a la luz artificial después del atardecer o antes del amanecer y la interrupción de la oscuridad en la noche con breves períodos de luz o luz durante toda la noche.

La Melatonina y sus beneficios para una reproducción exitosa 

Tanto los ritmos circadianos regulares como la disponibilidad de melatonina cíclica son beneficiosos para asegurar una fisiología reproductiva óptima en las hembras de mamíferos. Para una ovulación exitosa, los eventos cíclicos regulares en el nivel hipotalámico-hipofisario aseguran una liberación de gonadotropina cronometrada apropiadamente que conduce a la extrusión del ovocito maduro del folículo roto de Graaf.

La melatonina se sintetiza en varios sitios del ovario, y la melatonina de estas fuentes y de la sangre probablemente ayudan a la maduración del ovocito y lo protegen del daño de los radicales libres, especialmente en la ovulación. Proteger al ovocito del estrés oxidativo es crítico para la fertilización exitosa y el desarrollo de una descendencia normal. Esta información también es útil para los procedimientos de transferencia de embriones de fecundación in vitro.

Melatonina esencial para mantener la homeostasis en la placenta

En la placenta, la melatonina parece ayudar a mantener la homeostasis controlando la velocidad a la que se derrama el sincitiotrofoblasto. La melatonina también puede mejorar el desarrollo del cuerpo lúteo y la producción de progesterona. Durante el embarazo, el ritmo circadiano de la melatonina pasa por la placenta e influye en el desarrollo y la sincronización fetal.

La implicación de este hallazgo es que, durante el embarazo, se debe mantener un ciclo de luz y oscuridad no perturbado relativamente regular para mejorar y fortalecer los ritmos circadianos y para preservar el ciclo de la melatonina. Las perturbaciones regulares del ambiente claro-oscuro al contaminar la noche con luz artificial perjudica el reloj circadiano materno y suprime el aumento nocturno de la melatonina, que normalmente son importantes para el desarrollo del feto.

La importancia de tener un ambiente de luz y oscuridad adecuado

Teniendo en cuenta estos hallazgos, sería idóneo que, particularmente durante el último trimestre, las mujeres embarazadas mantengan un ambiente estable entre la luz y la oscuridad. Finalmente, la melatonina administrada exógenamente durante el embarazo puede ser útil para proteger a la madre y al feto contra el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial. Debido a sus acciones de eliminación de radicales libres, la melatonina también puede preservar la hemodinámica de la placenta y puede ser beneficioso como tratamiento para la preeclampsia.

A parte de la realización de investigaciones a cerca de la administración de melatonina en el embarazo, hay quien opina que ésta funciona a la perfección en el embarazo siempre que se tenga la supervisión de un profesional, señalando que los beneficios se ven mucho más en las mujeres de edad avanzada, recordando que los niveles de melatonina llegan a disminuir con el paso de los años.

La posible peligrosidad de los fármacos en embarazadas

También debemos tener presente que el desarrollo del cerebro del feto puede ser sensible a sufrir un daño si se toma cualquier tipo de medicamentos o fármacos. Existen varios factores que podrían incrementar la posibilidad de aumentar el riesgo de lesión en el cerebro de los fetos prematuros y los fetos a término.

Para concluir, hay que decir que el abordaje terapéutico del la falta de melatonina debería ser siempre multidisciplinar e incluir métodos no farmacológicos, como higiene de sueño, ejercicio físico y dieta.

Dejar una respuesta