Compartir
LA LUNA EN TI

LA LUNA EN TI, hablando de lo que no se habla

A través del humor y las vivencias de la protagonista y de una niña de once años, este documental nos permite profundizar en este tema tabú y escondido que aún sigue existiendo en nuestra sociedad: la menstruación.  De cómo un proceso totalmente natural se ha convertido en una herramienta de subordinación hacia la mujer, la cual, ha participado indirectamente en ocultarlo y convertirlo en un fenómeno sucio y vergonzoso. Y aunque el documental se llame “la luna en ti”, no solo tendría que ser un tema personal, sino que debería de ser un asunto social.

También intenta mostrar las experiencias de las adolescentes que experimentan la primera regla y como desde aquí se fomenta esta privatización de la menstruación. El documental habla también de todas aquellas experiencias y síntomas dolorosos que sufren muchas mujeres en estos 5 días del mes y como hemos hecho que tengan que ser unos días con sufrimiento y evidentemente, silenciosos.

A parte de este fondo crítico con la sociedad, también intervienen algunos doctores y expertos en el tema para aportar su punto de vista, pasando por un doctor que dice que hay que abolir la menstruación, ya que no es un proceso normal o natural, hasta una ginecóloga que promueve y recomienda el sexo para aliviar los síntomas más dolorosos de la regla.

Aquí os dejamos el documental LA LUNA EN TI:

Crítica al contenido

Creo que este documental es una gran herramienta para empezar a desmitificar aspectos absurdos respecto a la regla que, como se ha podido ver en el documental, aun siguen existiendo.

El documental”La luna en ti”, enfoca el tema desde diferentes puntos de vista actuales hacia ella, como por ejemplo, el doctor que cree que la menstruación no es natural ni normal ya que debería ser un proceso inóculo y la cual sería adecuado retirarla. Lo que no es normal ni natural es abolir un proceso que ha sido programado para la reproducción y para fomentar la continuación de la especie humana. El dolor en sí es parte de este proceso y habría que vivirlo de forma más filosófica e integradora con nosotras mismas tal y como explica “La luna en ti”. Es muy duro sufrir estos dolores, pero antes de tomar medicación para seguir el ritmo diario que la sociedad quiere que tengamos, habría que mirar otras opciones que propone la ginecóloga del documental. Recomienda otras alternativas más naturales para aliviar este malestar, en lugar de abolir directamente este proceso tan primitivo y necesario.

Otro aspecto a resaltar del documental es como la religión, la medicina, la política, etc. Han utilizado este proceso para subordinar a la mujer y decidir cuál sería su papel en la sociedad patriarcal que se ha caracterizado todos estos años. Empezando por la religión donde, como explica el documental, creían que la menstruación la causaba el demonio, y por tanto, se tenia que desplazar a las mujeres hacia una esfera más privada (de manera represora y apartadas de la sociedad para no contagiar nada). Con la medicina también contribuyeron al decidir que podían o no hacer las mujeres al tener la menstruación en relación a poder trabajar o estudiar.

La mujer siempre ha estado ubicada en el ámbito más privado y el hombre más en el público, esto ha hecho que la mujer tuviera que centrarse más en los demás que por ella misma. Lo que representa la menstruación es un periodo de tiempo pausado, el cual al ser un proceso intrínseco hace que las mujeres se centren más en sí mismas, aunque como la sociedad está construida en base a un modelo masculino, esto puede hacer que este momento no acabe produciéndose.

El documental refleja también cómo las adolescentes viven este cambio hormonal como un proceso oscuro. Habría que romper con estos prejuicios y tabúes para poder hacer una sociedad informada y abierta y poder vivir este proceso con toda la naturalidad posible, ya que es esto, un proceso natural.

Finalmente, para concluir la crítica al contenido del documental “La luna en ti”, me queda decir que en general me ha gustado verlo y compartir la experiencia de diferentes mujeres sobre este fenómeno y también todo lo que implica. Aunque es un documental que intenta enseñar los diferentes aspectos de la menstruación, he echado de menos una parte más reivindicativa y crítica con la sociedad respecto a este tema. Aún así, creo que es un documental muy ameno y recomendable para todos.

LA LUNA EN TI

Aportaciones

Este documental, “La luna en ti”, me sugiere replantearme todos los tabúes que tenemos en nuestra sociedad actual respecto a la menstruación. El hecho de que ya desde tiempo atrás nos estén condicionando a vivir este proceso con miedo y desconocimiento no tiene porque seguir siendo así. Creo que fomentando una buena educación tanto a niños, adolescentes y adultos, las mujeres podrían dejar de ser vistas como inferiores y sobre todo, no utilizar la menstruación como un recurso para desvalorizar-las y para convertirla en una forma de quitarles la razón.

Otro aspecto que me ha hecho reflexionar han sido los anuncios de televisión que emiten cada día respecto a las compresas, tampones, etc. Me parece surrealista como las mujeres que bailan y sonríen, mientras tienen la menstruación, intentan plasmar estos días del mes como felices, alegres y sin ninguna molestia. Esta claro, que este tipo de anuncios son un reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos y como desde la visión masculina, quieren mostrar una situación que no se parece para nada a la real.

Para finalizar, deberíamos reflexionar e intentar desmitificar la regla y explicar en que consiste esta experiencia para que puedan integrarse sin vergüenza. También estaría bien conocer nuestros cuerpos, sentimientos, deseos y posibilidades para ser personas más libres, sanas, responsables y sin prejuicios. Educar a las chicas, chicos, mujeres y hombres partiendo del conocimiento de nuestra diferencia sexual y abordar la menstruación desde una perspectiva de género. Estaría bien también fomentar a la familia a participar y col·laborar con la educación sexual de sus hijos ya que actualmente sigue siendo un tema difícil de abordar aunque tendría que dejar de serlo.

Dejar una respuesta