Compartir

La psicología también se ha hecho un hueco en el séptimo arte: el cine. Lo bueno que tiene esta industria es que puede plasmar de una manera especial y penetrante algo que es difícil de explicar y comprender: los trastornos mentales. Y aunque cada película ofrece una lectura psicológica, hay otras que éstos se concierten en el hilo conductor del film.

Actualmente todos conocemos las típicas y tópicas películas sobre psicología y trastornos mentales como la “Naranja mecánica”, “Psicosis”, “Una mente maravillosa”, “El príncipe de las mareas”, “El club de la lucha” y un larguísimo etcétera.  Son películas que han marcado un antes y un después, y no sólo en la industria cinematográfica, sino que también en nuestra manera de ver los trastornos mentales.

Hoy os haremos un repaso de las nuevas películas que han salido en estos últimos años. Películas que sin duda no han dejado indiferentes a nadie y que, gracias a ellas, hemos aprendido varias lecciones. ¿Preparado para ver en profundidad estas asombrosas películas? A continuación:

Joker (2019)

Empezaremos por la última película estrenada hace unas semanas atrás. Y es que sin duda “Joker” ha sido una auténtica revelación a lo que a la psicología se refiere. Esta película trata del famoso villano archienemigo de Batman y de sus orígenes. Nos cuenta la vida de Arthur Fleck, un hombre frustrado por no poder ser un comediante y desplazado de la sociedad a causa de su trastorno mental.  La premisa más clara con la que nos quedamos de la película es que los monstruos no nacen, sino que se hacen a causa de la sociedad.


Cam (2018)

El robo de identidad es uno de los problemas más graves con los que se ha enfrentado a la sociedad últimamente. Con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales son muchos los problemas mentales que se derivan. En esta película, la protagonista sufre un robo de identidad que termina por romper su estabilidad mental y emocional.

El secreto de los Marrowbone (2017)

Esta película trata de una familia de cuatro hermanos que huyen con su madre a una casa en el campo lejos de su país de origen. Todo está bien hasta que la madre muere y el mayor de los hermanos tiene que esperar a cumplir la mayoría de edad para poder cuidar de sus hermanos y para que los servicios sociales no sepan de su situación. A lo largo de la película sabemos que huyen de su padre el cual los está buscando para matarlos. Esta película trata de la destrucción y reconstrucción de la familia, la pérdida de un ser querido y del trastorno de personalidad múltiple. Al final de la película entendemos que el hermano mayor, a causa de la muerte de sus hermanos a mano de su padre, construye las 4 personalidades de sus hermanos y sus diferentes maneras de enfrentarse al trauma en común que arrastran.  

Múltiple (2017)

Todo empieza con un secuestro a tres chicas que vienen de una fiesta de cumpleaños. El secuestrador es un chico con Trastorno disociativo de la personalidad el cual deja ver cada una de sus personalidades en función del momento. Normalmente predomina una, Dennis, el que secuestra a las chicas. Toda esta construcción de personalidades viene condicionada por los malos tratos sufridos por el protagonista en su infancia.

Déjame salir (2017)

Esta película trata de un chico que acompaña a su novia a conocer a sus padres. Allí, pasarán algunos sucesos incómodos que harán que el protagonista quiera escapar lo antes posible de esa pesadilla. A lo largo del filme, se puede apreciar que el tema racial es uno de los protagonistas. El director quería mostrar que “el racismo es un monstruo americano” y utiliza este tema para generar incomodidad y tensión en el protagonista. Trata de un tipo de racismo que no es violento sino complaciente. Esta nueva manifestación del racismo se esconde en comentarios como “me encanta Tiger Woods” o “qué bonito color de piel” de la película. Este nuevo racismo contemporáneo es habitual y mucho más incómodo en la sociedad sobre todo americana.

Inside (2016)

Se trata de un “remake” de la cinta francesa “À l’intérieur” en la que una mujer embarazada se ve acosada por otra mujer que intenta quitarle a su bebé recién nacido. La psicología ha sabido explicar que algunas madres experimentan cierto tipo de psicosis relacionada con el hecho de dar a luz y tener que hacerse cargo de una vida. Esta “patología” no es muy común, pero puede ser letal.

Hush (2016)

Una escritora sordomuda decide aislarse en una cabaña en pleno bosque para terminar su próximo libro en calma hasta que un extraño entra en su casa y intenta matarla. En Estados Unidos existen múltiples casos en que los asesinos actúan sin ningún motivo aparente, solo por el simple hecho de que pueden hacerlo. Este fenómeno sigue siendo muy estudiado por los psicólogos criminalistas que dedican esfuerzos en encontrar patrones para resolver futuros casos.

La invitación (2015)

Esta película trata de un grupo de amigos que recibe una invitación a una cena de una amiga que hace mucho tiempo que no ven ya que ésta entra en una clase de secta después de que su hijo muera en un accidente. El exmarido y también padre del niño fallecido de ésta acude también a la invitación y se encuentra en un mar de recuerdos difíciles de sobrellevar. La película va avanzando y cada vez más la atmosfera se carga y las situaciones de tensión aumentan. Finalmente, los amigos descubren que su amiga anfitriona de la cena y su actual pareja los quieren matar y sacrificar para acabar con el propósito del suicidio colectivo de la secta en cuestión. Lo interesante de la parte psicológica es cómo estos “líderes intelectuales” son capaces de atraer a masas de gente y la empatía que generan en ellas.

Regresión (2015)

Angela es una chica que se muestra a la sociedad como víctima del abuso y violación de su padre.  El padre intenta exculparse ya que él no recuerda lo sucedido hasta que admite lo acontecido. A continuación, un psicólogo entra en el caso para dar respuestas a lo que realmente sucede. A lo largo de la película consigues empatizar con la protagonista y sufrir por cada palabra que describe Angela. Pero llega un punto en que descubres que la protagonista es de las personas causantes de los terribles rumores inventados y de las que saben como crear recuerdos inventados. Estos fenómenos son referentes para la psicología social.

Dejar una respuesta