Compartir

La psicología es la ciencia que estudia la psique, es decir, la mente. Esta ciencia abarca muchas más cosas de las que nos pensamos. Va desde aspectos como las relaciones laborales a aspectos más clínicos y de la salud. Es tanta la importancia de la psicología, que muchas veces existen datos curiosos que nadie les da mucha importancia, pero que realmente dan explicación a muchas de las preguntas formuladas a lo largo de los años.

A continuación, os detallaremos algunas de las curiosidades que han pasado inadvertidas pero que realmente son muy interesantes de saber. ¿Preparados para satisfacer vuestra curiosidad?

1Tenemos un lado del rostro más expresivo que el otro

La primera curiosidad que vamos a explicaros es esta; tenemos el lado izquierdo de nuestra cara más expresivo que el derecho. Esto pasa porqué la corteza premotora es un área situada en el lóbulo frontal del cerebro y es la encargada de controlar las expresiones faciales. El hemisferio derecho controla la expresión del lado izquierdo y viceversa. El hemisferio derecho se caracteriza por procesar las emociones y con nuestro lado más artístico y creativo, en cambio, el lado izquierdo se encarga de la parte más racional y lógica. Eso hace que el lado izquierdo experimente una mayor emoción ya que esta controlado por el hemisferio derecho, que conecta directamente con las emociones.

2Pasamos 20 años durmiendo

Así es, cuando una persona ha hecho los 60 años, podemos decir que ha pasado 20 años durmiendo. ¡Increíble!

3El gen clock es diferente según seas madrugador o noctámbulo

Este gen es diferente en personas madrugadoras y en personas noctámbulas. Así que no es cuestión de manías o preferencias. Existen diferentes predisposiciones genéticas para estar más activo por la noche o por el día.

4No aprendemos mientras dormimos

Este mito se extendió hace unos años como la pólvora. Alguien dijo eso muy a la ligera y lo que pasó fue que mucha gente se empezó a comprar Cd’s para aprender inglés y se lo ponían mientras dormían. El sueño sirve para recuperar y consolidar conceptos, pero nunca podrá interiorizar nuevos conceptos.

5Ver caras y formas en las nubes se llama pareidolia

Este fenómeno es la tendencia del ser humano a organizar los estímulos para que tengan un sentido a las cosas que ven. Hay teorías sobre el porqué de eso, y es que se plantea la idea de que hace muchos años, esta habilidad les servía para distinguir caras entre las hojas y defenderse de sus depredadores.

6Existe la demencia infantil

Esta clase de demencia está asociada a la esquizofrenia infantil u otras patologías degenerativas. Estas demencias empiezan en una temprana edad y son muy difíciles de recuperar y limita al desarrollo correcto del niño.

7Freud era adicto a la cocaína

Este psicoanalista era un adicto a la cocaína, es más, lo compartía con su familia, amigos y hasta pacientes a quienes se lo recetaba como medicina. Su adicción empezó cuando utilizó la cocaína como anestésico ya que tenía muchos dolores consecuentes de un cáncer.

8Vivir en el campo o en la ciudad influye en algunos trastornos psicológicos

Se ha estudiado que los trastornos como a la esquizofrenia se da en menor frecuencia en personas que viven en el campo que en personas que viven en ciudades. Parece que el estrés es un factor importante para desarrollar este trastorno.

9El cerebro adulto pesa 1200-1400 gramos

Exacto, esto es lo que pesa un cerebro adulto.

10Porqué tenemos una canción favorita

Los científicos dicen que escogemos nuestra canción favorita porque probablemente está relacionada con algún suceso u evento importante en nuestras vidas a nivel emocional.

11La fobia más ilógica

Las fobias son trastornos que se caracterizan por las creencias irracionales que implican ese miedo. Pero hay una que es quizás la más ilógica y contradictora. Se trata de la fobofobia: la fobia a tener una fobia.

Dejar una respuesta