Inicio Neuropsicología ¿Qué estudia la neuropsicología?

¿Qué estudia la neuropsicología?

230
0
Compartir

La neuropsicología, el estudio de la cognición

La neuropsicología es la rama de la psicología que estudia la relación que existe entre distintos procesos psicológicos y el funcionamiento cerebral. Para estudiar esta relación, se basta de instrumentos propios de la psicología para la valoración de las funciones cognitivas en pacientes neurológicos (aquellos que presentan algún tipo de lesión o disfunción cerebral susceptible de provocar cambios cognitivos o conductuales.)

La neuropsicología

¿Qué interés puede tener este conocimiento? Pues bien, todos los días los accidentes y las enfermedades producen lesiones y cambios en el funcionamiento normal del cerebro. Después de un traumatismo craneoencefálico se producen alteraciones en el cerebro, e indirectamente, en la conducta y las emociones de la persona afectada. Estudiar la relación entre la causa y la consecuencia, será un factor clave para determinar la rehabilitación cognitiva.
Las funciones cerebrales que estudia la neuropsicología son las siguientes:

La memoria

la memoria es la capacidad de almacenar, procesar y recuperar la información de pacientes que han sufrido lesiones cerebrales. Hay la memoria declarativa (episódica y semántica) y la memoria no declarativa (operativa, procedimental, priming, conocimiento instrumental y condicionamiento clásico).

Neuropsicología de la memoria

La atención

En neuropsicología, la atención es la capacidad de seleccionar un estimulo inhibiendo la información irrelevante. También se define como el mantenimiento de la concentración sobre una tarea, la toma de decisiones y la resolución de conflictos durante la realización de esta.

Neuropsicología de la atención

El lenguaje

El lenguaje es la capacidad que tenemos los humanos para la comunicación. Los cinco componentes del sistema lingüístico (fonología, morfología, semántica, sintaxis y pragmática) se van desarrollando a través de la infancia de modo similar en todas las lenguas.

Neuropsicología del lenguaje

La praxis

Denominamos praxis a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo. Las praxis más estudiadas son las ideomotoras, ideatorias, faciales y visoconstructivas. Esta función es muy importante para la neuropsicología.

Neuropsicología de las práxias

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas. Las FE más relevantes son la memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, estimación temporal, ejecución dual y braching.

Neuropsicología de las funciones ejecutivas

Cognición social

Conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Hace referencia a cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa información y emitimos comportamientos en basándonos en ella.

Neuropsicología de la cognición social

Habilidades visoespaciales

Es la capacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. Hay dos tipos: la relación espacial (capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en dos dimensiones) y la visualización espacial (capacidad de representar y manipular mentalmente objetos en tres dimensiones).

Neuropsicología de las habilidades visoespaciales

La orientación

La orientación es la capacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado. Hay tres tipos de orientación: la orientación personal (capacidad de integrar información relativa a la historia e identidad personal), la orientación espacial (capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.) y la orientación temporal (capacidad de manejar información relativa al día, hora, mes, año, momento de realizar conductas, festividades, estaciones, etc.)

Neuropsicología y la orientación

Cabe destacar la importancia de esta área de la psicología ya que es muy importante saber diagnosticar bien a nivel neuropsicológico. Es importante sobretodo para que las posteriores recomendaciones, reeducaciones o rehabilitaciones cognitivas sean a dientes y específicas para cada patología y cada persona.

Dejar una respuesta